Catedral de León - España

Catedral de LEON

Milagro del Gótico

View more
Basílica de San Isidoro - León

Basilica de San Isidoro

Joya románica

View more
Hostal de San Marcos - Leon

Parador de San Marcos

Imponente

View more
img08

Palacio de Botines

La magia de Gaudí

View more
img08

Barrio Húmedo

Autentico sabor leonés

View more
img02

Tradiciones Leonesas

Descubre #leonesp

Catedral de León

Catedral de León

La Catedral de León es un templo católico, de estilo gótico, sede de la diócesis de León, España, dedicada a Santa María de Regla. Fue el primer Monumento Nacional declarado en España, en 1844. Preservando así esta joya hasta nuestros días que embelesa tanto a leoneses como turistas.

vidrieras catedral de León

Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'la bella y pura Leonesa', por ser la más pura muestra del gótico francés en España. Se encuentra en pleno Camino de Santiago y constituye una de las paradas más destacadas del mismo.

La catedral de León se conoce sobre todo por ser la más pura muestra de desmaterialización del gótico radiante, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vidrieras policromadas, que con nada menos que 1.800 metros cuadrados, constituyen una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. Contemplar el interior iluminado por los colores de la mañana o la tarde, un día soleado o nublado...cada variación dibuja una catedral diferente y hace sentir pequeño al visitante en comparación con lo que ve a su alrededor.

San Isidoro - León

Basílica de San Isidoro

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, más conocida como San Isidoro de León, es un templo cristiano de estilo románico ubicado en la ciudad de León. Es uno de los templos existentes de estilo románico más destacados de España, por su historia, ligada al Reino de León, arquitectura, escultura, y por los objetos románicos que se han podido conservar, como incunables medievales y el famoso Cáliz de Doña Urraca, considerado por prestigiosos historiadores como el Santo Grial de Jesucristo adornado con joyas para evitar ser reconocido como tal, evitando el peligro de saqueo al ser una de las piezas más codiciadas en la historia del cristianismo.

Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado anexo a la iglesia, con pinturas románicas consideradas la Capilla Sixtina del Románico, por la belleza de sus murales y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue levantado y agrandado durante los siglos XI y XII.

Fachada San Isidoro León

En sus orígenes fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se cree que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Tras el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla y Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo y se le asigno su nombre actual.

El edificio dedicado al culto, conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción realizada por los reyes Fernando I y Sancha. El Panteón Real y las dos puertas de su fachada sur, denominadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, además la Puerta Norte o Capitular, son las primeras muestras del arte románico en los territorios del Reino leonés. Con el paso de los siglos, se realizaron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos hasta darle su aspecto actual.

Cabe señalar que en el claustro de San Isidoro se convocaron en el año 1188 las primeras Cortes de la Historia con participación del pueblo llano, siendo un acontecimiento trascendental reconocido por la UNESCO y que queda reflejado en los conocidos Decreta, una especie de leyes que reconocían derechos ciudadanos pioneros como la inviolabilidad del domicilio, la necesidad de convocar Cortes para decretar la guerra o la asistencia judicial en todo el Reino. Por todo ello el lema escogido para promocionar la ciudad es: “León, cuna del parlamentarismo".

Convento de San Marcos - León

Parador de San Marcos

El convento y Parador de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad de León junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines de Gaudí. A día de hoy se encuentra convertido en parador de turismo. Además de iglesia, convento, Parador y Museo de León, es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

Como ya se ha dicho, es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español, concretamente su fachada es una joya del plateresco español. Es de un solo lienzo con muro de dos cuerpos y dos pisos, rematado en crestería calada y candeleros. El primer cuerpo posee ventanas de medio punto y pilastras platerescas, el segundo balcones y columnas con balaustradas. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco-latinos y de la Historia de España (Hércules, Príamo, Héctor, Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, Trajano, Judith, Lucrecia, Isabel la Católica, Carlomagno, Bernardo del Carpio, el Cid, Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II). En el sobre-zócalo se representan cabezas de ángeles. La torre palaciega data del 1711 al 1714. Está decorada con cruz de Santiago y un León y presenta cuatro frisos con entablamento. Mejor verlo para comprender la grandeza de su fachada.

Palacio de Botines de Gaudí - León

Casa Botines

La casa Botines, o casa Fernández y Andrés es un edificio de estilo modernista, situado en la ciudad de León, España. Su uso, originalmente estaba destinado a almacén comercial y residencia particular. Fue construido y diseñado por el arquitecto español Antoni Gaudí entre 1891 y 1894, siendo esta una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga, también en León y al Capricho de Gaudí de Comillas, en Cantabria.

Ubicado junto al palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León y junto a la plaza de Santo Domingo, lugar de encuentro entre el casco antiguo y el ensanche, de estilo renacentista, fue restaurado en 1951, y declarado Monumento Histórico en 1969, es en la actualidad la sede de Caja España, entidad que lo rehabilitó en 1996, actividad que le valió el premio Europa Nostra. Actualmente es visitable y se celebran numerosas exposiciones en sus estancias.

Palacio de Botines - León

El término casa Botines deriva del apellido del fundador de la sociedad, Joan Homs i Botinàs, empresario y comerciante español de origen catalán asentado en la capital leonesa, que dirigían Mariano Andrés Luna y Simón Fernández Fernández, responsables del encargo de la casa a Antoni Gaudí, que se desplazó a León para dirigir el proyecto. El propio Gaudí, impresionado por el carácter medieval de la ciudad de León, concibió el edificio inspirándose en los castillos medievales, con un foso rodeando el edificio y torres flanqueando cada esquina.

Barrio Humedo - León

Barrio Húmedo

El famoso y popular Barrio Húmedo de León es una zona del casco antiguo de la ciudad, situada a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral, donde la mayoría de los locales son bares, tabernas o locales similares (Pubs, Restaurantes, etc.). Es conocido en la ciudad que se trata del lugar de España con más bares por metro cuadrado. No sabemos si será cierto, pero seguro que no echas en falta ninguno para pasar un buen rato "chateando" de barra en barra.

Si tenéis pensado ir de tapas por León (no hacerlo es delito), tenéis que saber que son totalmente gratis y una "obligación" para cualquier tabernero servirlas. Y como es una tradición, los locales se han ido poco a poco especializando en tapas suculentas y la gente va de bar en bar probando las especialidades de cada uno. ¿Lo mejor? por unos pocos euros puedes beber, charlar y comer. ¿Quién da más?

tapas barrio humedo leon

Por ejemplo: Las patatas del Flechazo, las morcillas de La Bicha, las croquetas de sabores del Rebote... Uno de los rincones más emblemáticos del Barrio húmedo es la plaza de San Martín. Allí están gran parte de los bares y locales más visitados del húmedo.

Lucha leonesa

Tradiciones Leonesas

La herencia de los numerosos pueblos que han pasado por tierras leonesas, desde los celtas, astures, romanos, suevos, árabes... han dejado unas tradiciones únicas.

La Lucha Leonesa es un deporte autóctono muy popular en toda la provincia. Su origen se remonta a las antiguas luchas grecorromanas y tiene parecido con la lucha canaria. Se considera uno de los deportes más antiguos de Europa. En la lucha leonesa, o "aluches", dos luchadores se retan en un corro rodeados de público para, agarrándose de un cinturón de cuero, intentar tirar al rival mediante las conocidas "mañas". La rivalidad entre pueblos de rivera y montaña genera un bonito clima competitivo, y para el visitante será agradable comprobar como es un deporte muy vivo en público y afición.

bolos leoneses

El Bolo Leonés, es el otro deporte estrella de León, hasta el punto que costará encontrar una localidad leonesa sin su preciada bolera.
Los bolos leoneses se juegan en el llamado castro de arcilla, en el que se colocan nueve bolos de madera, aparte de otro más pequeño, llamado miche. El jugador tira con bolas, también de madera, y de forma semiesférica, que por su forma, al caer dibujan parábolas en el suelo, y es precisamente este recorrido el que marca la puntuación dependiendo de varios factores. Hay que pisar mucho el "castro" para dominar la bola...

El Filandón, es una tradición leonesa que consiste en una reunión realizada por las noches, tras la cena, en la que mientras se realiza alguna actividad, se aprovecha para contar cuentos, historias... Su importancia cultural ha hecho que se declare al Filandón Bien de Interés Cultural y haya sido nominado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.