Valle de valdeón

Valle de Valdeón

Entre gigantes de caliza

View more
Sajambre León

Valle de Sajambre

naturaleza en estado puro

View more
Ruta del Cares

Ruta del Cares

garganta divina

View more
Posada de Valdeón

Valle de Valdeón

El Valle de Valdeón, integrado en la Comarca "Montaña Oriental o Montaña de Riaño", limita al norte con Asturias y al este con Cantabria y está armónicamente situado entre los macizos Occidental y Central de Picos de Europa. Forma parte del Parque Nacional Picos de Europa y del Parque Regional del mismo nombre.

Cada 8 de septiembre los pueblos del Valle de Valdeón festejan a su patrona, la Virgen de Corona. Según la leyenda se denomina con este nombre por situarse aquí el lugar donde se coronó rey a Pelayo, en tiempos de la Reconquista.

Valdeón Picos de Europa

En la Edad Media, el antiguo valle de Eone o Eione se componía de tres concejos independientes entre sí, ya que cada uno de ellos estaba sometido a una jurisdicción diferente: el de Caín era un concejo solariego; el de Santa Marina fue un concejo señorial perteneciente al arcediano de Mayorga; y el de Valdeón, formado por los pueblos de Posada, Prada, Los Llanos, Cordiñanes, Soto y Caldevilla, fue un concejo de realengo.1 A lo largo de la Edad Moderna los concejos señoriales de Caín y de Santa Marina pasaron a formar parte del alfoz o tierra del concejo de Valdeón transformándose definitivamente en un único municipio en el siglo XIX.

Oseja de Sajambre

Valle de Sajambre

El Valle de Sajambre está situado al noreste de la provincia de León, España, limitando al norte con Asturias, el municipio entero forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y pertenece también a la mancomunidad Montaña de Riaño. Geográficamente se encuentra aguas vertientes a Asturias, flanqueado por el Puerto del Pontón y el Desfiladero de Los Beyos.

Senda del Arcediano

En la Antigüedad, Sajambre formó parte de la tribu cántabra de los vadinienses, último pueblo en ser sometido por Roma durante el largo proceso de conquista del suelo peninsular. Tras la llegada de los musulmanes en el 711, sus pobladores ya cristianizados volvieron a hacerse fuertes ante el invasor al amparo de sus montañas.

Desde por lo menos el año 1291 fue un concejo realengo formado por los pueblos de Oseja, Soto, Ribota, Pio y Vierdes, aunque las noticias más antiguas sobre las tierras de Saliame se encuentran en los documentos copiados en el cartulario conocido como Becerro Gótico de Sahagún.

Eclesiásticamente vinculado a la Iglesia de León, fue uno de los concejos de la Merindad de Valdeburón, junto con Burón, Valdeón, Maraña y Aleón (actual Salamón), demarcación que nace durante el reinado de Enrique IV, aunque parece que se desgaja de otra circunscripción más amplia ya existente en el siglo XIV.

Caín, ruta del Cares

Ruta del Cares

La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y la comunidad asturiana, en España. Discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

La Ruta del Cares discurre por la conocida como "Garganta Divina" del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

Senda del cares leon

Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Atraviesa de Sur a Norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río.

La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

Cuando llega la ruta a Caín, el desfiladero se abre, y el camino atraviesa el mismo por un puente.