Leonesp.es

Que ver en El Bierzo



"No dejaba de suspirar en el hondo de su pecho por los collados del Boeza y las cordilleras de Noceda, donde tan a menudo solía fatigar el colmilludo jabalí, el terrible oso y el corzo volador. Acostumbrado al aire puro de sus nativas praderas y montañas…"

Gil y Carrasco - El Señor de Bembibre

El Bierzo León

El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y desde 1991, basada en la misma, una comarca administrativa formada por 38 municipios. Geográficamente, El Bierzo se estructura alrededor de varios valles en la cuenca del río Sil, con individualidades de tipo geográfico que hace que se les considere a su vez como subcomarcas o comarcas, según las fuentes. En la división territorial de 1822 se estableció la provincia del Bierzo formada por El Bierzo, la comarca de Valdeorras y Laciana; en 1933 aquella se integró en la provincia de Orense y El Bierzo y Laciana se incorporaron a León.

En la comarca berciana, ha florecido un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como la comarca de los Ancares, limítrofe con Lugo, en la que se conservan tradiciones ancestrales y en la que podemos admirar sus famosas pallozas, construcciones circulares con paredes de piedra y techo cubierto por paja que parecen sacadas de otra época. También destacan paisajes creados por el hombre como Las Médulas, una explotación minera de oro realizada por los romanos y declarada Patrimonio de la Humanidad.

El legado artístico a lo largo del recorrido del Camino de Santiago por El Bierzo, la industria vitivinícola y la gastronomía de la comarca, con el Botillo a la cabeza constituyen otros importantes focos de atracción turística

Gastronomía

Hablar de gastronomía en El Bierzo es recordar de inmediato su famoso botillo, plato estrella de una buena mesa berciana. También es típica la androlla, semejante al botillo. Además sus fértiles huertas proveen de pimientos, manzanas reineta, castañas, peras, cerezas...sin duda, El Bierzo es la huerta de León. Y no menos famosos son sus vinos elaborados con la autóctona uva Mencía, que por su clima especial le confieren un sabor único.

Himno a León

Fiestas de interés

En Ponferrada, cada año se celebran las populares fiestas de La Encina. A primeros de Septiembre, gentes de toda la comarca se acercan a la Basílica de la Encina y celebran durante días sus días grandes. Otra de sus citas más destacadas es el Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre, celebrado en Febrero y declarado de Interés turístico Nacional. Centenares de personas se acercan a Bembibre a degustar un buen botillo ya que en todos sus restaurantes lo sirven, una buena excusa para visitar El Bierzo.

El Tiempo en Ponferrada

VALORAMOS TU OPINIÓN


Sistema de encuestas personalizadas, aquí se publicarán encuestas de interés en cada una de las secciones. Puedes votar, y ver los resultados. Además puedes crear nuevas encuestas, ver las creadas por otros usuarios y comentarlas. Participa!