Leonesp.es

Turismo en Picos de Europa



"En la ermita de Corona fue coronado Don Pelayo rey de los Astures, iniciando así el germen de lo que hoy es España"

Ermita de Corona- Cordiñanes

Picos de Europa Parque Nacional y Regional

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de la provincia de León, que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica, y en el que se concentran sus mayores altitudes. Su cercanía al mar le da un clima particular, de tipo Atlántico, totalmente diferente a lo habitual en tierras leonesas. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife), lo que da buena muestra de su atractivo turístico.

Esta formación caliza se extiende por Cantabria, León y Asturias y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 metros, y por las enormes pendientes, por ejemplo de Torrecerredo (2.650 m) a Caín (460 m) hay más de 2.200 metros de desnivel en menos de dos kilómetros, un auténtico rascacielos de caliza. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias, siendo León la que más aporta con 27.719 hectáreas, casi la mitad del total del Parque Nacional.

Además el Parque Regional de Picos de Europa, que comprende la totalidad de la montaña occidental leonesa aportando otras 120.760 hectáreas protegidas, complementa un paisaje único, que mantiene su fauna y flora y además tiene paisajes incomparables como el Puerto de San Glorio, el Lago Isoba, y localidades como Prioro, Riaño, Boca de Huergano o Puebla de Lillo entre otras.

Fauna

Los Picos de Europa acogen una extraordinaria riqueza animal, incluyendo especies emblemáticas como el Oso Pardo Cantábrico, el Urogallo, y el Rebeco.
Además numerosas aves rapaces encuentran refugio en sus montañas, entre las que destacan el Águila Real, el buitre, el quebrantahuesos y el alimoche.

Himno a León

Flora

Las más de 2000 especies existentes, típicas del bosque Atlántico, dan buena muestra de la variedad y riqueza paisajística. Brotan en cada valle bosques de robles, hayas, fresnos, tilos, enebros, castaños, tilos y nogales.
Además hay gran variedad de flores como las orquídeas, aguileña cantábrica, siempreviva e incluso carnívoras como la Pinguicula Vulgaris.

Música

VALORAMOS TU OPINIÓN TURÍSTICA


Sistema de encuestas personalizadas, aquí se publicarán encuestas de interés en cada una de las secciones. Puedes votar, y ver los resultados. Además puedes crear nuevas encuestas, ver las creadas por otros usuarios y comentarlas. Participa!